lunes, 30 de marzo de 2009

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO EN PSICOANÁLISIS

 
Hubo una época en la historia de la medicina donde si el paciente no podía ser diagnosticado, si no estaba descrita su enfermedad, no era considerad enfermo. Después pasamos a otro momento histórico donde el ojo clínico del médico va más allá de la analítica, más allá de la mirada de la medicina. Pero en ambas, de lo que se trata es del diagnóstico, en ambas el objeto del deseo del médico y del paciente es el diagnóstico de la enfermedad, que por el hecho de que cualquier representación calma la angustia, tranquilizaba tanto al médico como al paciente. Así, el diagnóstico, transforma un estado indefinido en una afirmación. En medicina, teoría, método y técnica se suceden, por eso que el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento son tres momentos diferentes, que pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad.
En psicoanálisis ya no se trata de diagnosticar en tanto el anudamiento de teoría, método y técnica, permite que diagnóstico y tratamiento sean una misma cosa, por eso decimos que el diagnóstico en psicoanálisis es a posteriori, en tanto tratar es diagnosticar. Algunos autores llegan a decir que la enfermedad se termina de constituir en el análisis, pero en realidad lo que se termina de constituir es el sujeto para el cual dejarán de ser necesarios los síntomas, pues si la metáfora paterna funciona en él, si hay padre simbólico, no necesitará por ejemplo que la fobia, ocupe ese lugar.
Hay un sujeto que sólo se constituye en una experiencia analítica. Hay un sujeto del deseo inconsciente que sólo acontece cuando el sujeto habla sin saber, cuando acepta que hay un saber que no radica en un conocimiento sino en el hecho de ser un sujeto hablante, un sujeto deseante, es decir, cuando se encomienda a la deriva del lenguaje. 
 
del Libro Deseo de Nada-Fobia y Fetiche-
de Miguel Oscar Menassa y Amelia Diez Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario