lunes, 16 de marzo de 2009

Leyendo a Menassa

El sentido general de la importancia del psicoanálisis en la vida cotidiana, nos lleva a pensar en qué moral sexual cultural vivimos y cúales son las desviaciones que se producen por no poder soportar, el hombre mismo, esa moral sexual cultural que se impuso. Nuestra cultura actual, impone una moral que permite la procreación dentro de los márgenes establecidos como legales. Frente a la imposibilidad de cumplir "humanamente" con las exigencias que imponía esa moral, el hombre masculino generó una doble moral. Esta doble moral, más allá de indicar un poder, indica fundamentalmente que el sistema social ha fracasado. Ha fracasado porque la segunda moral donde el hombre puede lo que la mujer no puede, más que el poder del hombre sobre la mujer muestra cómo el sistema social generado sobre esa moral sexual cultural de la reproducción en legalidad, se hace insoportable no solamente para el hombre, a quien se le genera una segunda moral para que puedan soportar semejantes leyes y exigencias, sino también para la mujer. 
 
de "Psicoanálisis y Vida Cotidiana" - Conferencia 1983.
 
 
Vino de tarde y me contó su vida,
con todo lujo de detalles, íntimos.

Sin esperar siquiera que yo hablara,
me contó sus amores.

Al rato bostecé y ella sin más me dijo:
¿entonces no me amas?
¿es mentira que has estado escuchándome?
¿es tan brutal la vida?

Yo terminé el bostezo
y le cogí la cara con mis manos.

Ella convulsionó sus ojos,
tembló todo su cuerpo,
abrió, sin compasión, sus labios.

Yo dejé caer mis manos al viento
y el viento devoró nuestras miradas.

Sin mirada, sin brazos,
caímos, sin esperanzas, de rodillas,
uno encima del otro
y comenzamos a llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario