viernes, 20 de febrero de 2009

La ceguera histérica

 
Lacan interpreta el "ver inconscientemente el sexo" propuesto por Freud para explicar la ceguera histérica, como una acción desplegada entre dos personajes principales de una escena fantasmática, el yo y el Otro. "Ver" el sexo en lo inconsciente pasaría a ser: "el yo mira el sexo del Otro". Estos dos personajes, el yo y el Otro, son los actores del fantasma de la castración. Por un lado, ya no se trata del yo represor descubierto por Freud, sino de un yo-ojo-erógeno captando visualmente la falla del Otro castrado. Enfrente, tenemos al Otro, personaje que habiendo sido castrado no tiene otro sexo que el agujero dejado por la ausencia del falo. Así, "ver" el sexo en lo inconsciente se transforma en: "unos ojos erógenos miran el agujero del Otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario