jueves, 29 de enero de 2009

Y EL ESTRENO PARA CUANDO???

 

Mi única Familia, un film de Miguel O. Menassa

Esta película me ha puesto en cuestión: He escuchado frases, y las consecuencias de esas inquietantes conversaciones son siempre otras de las esperadas. Esta obra pone en cuestión el asunto del amor.

Muestra el desarrollo de la vida de una pareja, a través del tiempo, y los avatares del amor.

Con la metáfora de la mesa de billar, la vida se mueve, son tres que se acercan, uno queda fuera. Son tres que se mueven, se desplazan, se encuentran, se separan, todo es movimiento, tiempo.

Mi única familia es una película con pocos personajes pero muchos universos: El universo de Juana, es el de una búsqueda, ella es toda pasión, toda alma: Juana quiere y nada la va a detener en sus quereres....Se viste y se desviste con la misma gracia que quiere analizarse, tener un hijo, amar a un hombre y a una mujer. Todo tiene su música, su alma.

Cual Antígona hacia el suplicio, Juana va a acostarse con su amante para poder embarazarse. Su ética allí la conduce, cantando, y así, bailando un tango con su marido, en una escena onírica entra en el cuarto de hotel donde la espera su amante. Un acto poético como pocos, poder concebir una escena como esa, y poder concebir un hijo sin ningún preconcepto social. Ella quería eso, y nada de aborto. Solo pactos.

Otras mujeres en Mi única familia, también tienen sus logros, como si todo fuese fácil: una joven logra que su primer libro de poesía sea publicado inmediatamente, y con todos los favores que ella necesita.

Una madre muerta logra estar con su hijo vivo, unos instantes en el cielo. Y que no haya pecado, todo puede resolverse en la siguiente escena. En un lenguaje casi inocente, dice las cosas mas brutales, el cielo, un ángel sexuado, la Coral. Y hasta Dios, metáfora del padre que manda a su hijo a trabajar, y dice que morir no es necesario por ahora. No le tocaba morir, le tocaba trabajar, es decir, vivir, ya que no hay vida que no conlleve al trabajo.

El universo de Juan, es un abanico de historias: el profesor, el amante, el asesino, el poeta, el padre.

Una película divertida, fresca, y sobre todo inteligente... Surrealista podrán decir algunos.... un más allá del Surrealismo, escuché decir a otros, a la salida del cine... Puede ser... es el universo femenino y sus enigmas!!!

Mi única familia, se mete en ese misterio

Las confesiones mas amargas, el melodrama mas diluido, el beso permanente , el egoismo, la envidia, los celos, todo puesto en cuestionamiento.

Esta obra cuestiona, ofrece múltiples posibilidades frente a la realidad, frente al propio universo del cine.

Marcela Villavella

1 comentario:

  1. Ótimo, Marcela. Me tocó mucho leer esto escrito. Tal vez como oir... mi lado femenino escucha: ir adelante en esto que deseo... y mi lado masculino, los decires de este padre: vá a trabajar, aún no es el tiempo de la muerte. Viva y trabaje! Creo que eso deseo a todos este año... mucho trabajo y mucha poesía... Parece también me gustó el escrito por ser poético... muy poético, gracias, Marcela.

    ResponderEliminar