lunes, 26 de enero de 2009

Psicoanálisis y Vida Cotidiana

Llamamos vida cotidiana al espacio-tiempo de nuestra vida producido por dos sobre-determina-ciones: la determinación social y la determinación inconsciente, y una imposición variable: los modelos ideológicos del Estado. Las tres variables en juego hacen imposible al sujeto tener una vida cotidiana que escape a la articulación entre su posición de clase, su enfermedad mental y estos modelos ideológicos. La libertad del hombre queda reducida a las fisuras que se produzcan en dicha articulación. Quiero decir, la libertad casi no existe y cuando existe es considerada como delincuencia, como locura o como inmoralidad.
Soy un hombre moderno.
Atado de pies y manos, decido el vuelo.
Al principio me arrastraré y con el tiempo,
podré levantar un poco la cabeza.
                   Veré el cielo.
El infinito cosmos será,
mis pequeñas cadenas y mis babas.
Al principio conseguiré comida y me la robarán,
después, también, aprenderé a cuidar la comida.
Otra cadena mas.
Y así con el tiempo podré cuidar mi dinero,
otro eslabón se cierra y otro más,
y tendré hijos, y serán mis hijos,
y tendré que conseguir comida para ellos,
y aprender a cuidarla.
Y mientras cuido la comida y no dejo
que me arrebaten mi dinero,
tendré que tener, educación para mis hijos,
para que el infinito cosmos sea,
sus pequeñas cadenas y sus babas.
Y también habré de conseguirme un amor,
como se consiguen los puestos de trabajo,
y cuidar ese amor con mi propia vida,
y no es precisamente un eslabón lo que se cierra sobre mí,
hombre modero,
sino,
los propios tentáculos de la muerte.
 
             Miguel Menassa- del Indio del Jarama 14
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario