jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es lo reprimido?

En cuanto a estos cánones de realidad que son la civilización, Freud explica, el psicoanálisis explica cómo a veces se le hace al sujeto imposible cumplir con lo civilizado.
Entre un ser asesino y el goce de mi madre, me detengo, no hago ninguna de las dos cosas. Constituyo inconsciente. Amo a mi madre en el inconsciente sin que se entere mi padre, por lo cual no tengo necesidad de matarlo y luego obedezco en el sistema de mi conciencia; respeto la ley, voy al colegio, me pongo los pantalones abajo y la camisa arriba. Ese es mi padre; pero no dejo de darle el goce a mi madre. Se lo doy inconscientemente. Esto que constituye el sujeto psíquico, esto va a ser para siempre reprimido, aunque lo diga. Que aunque yo lo diga queda reprimido, ¿qué quiere decir?
Es como el sol. Miro el sol. Me doy cuenta que hay una teoría que explica que el sol está quieto y la tierra gira alrededor del sol, pero veo que el sol sigue girando alrededor de la tierra. Sé que seguramente mi sistema inconsciente también se forja en aquella situación donde decido seguir amando a mi madre; para eso divido mi personalidad en dos...y acepto la ley en el sistema de la conciencia.
Seguramente yo sé que eso es así pero no eso no impide que dentro de cinco minutos cometa un lapsus, y cuando uno comete un lapsus, se está expresando un deseo sexual, inconsciente, reprimido. ¿Referido a qué? A dos cosas: o al asesinato de mi padre que cometí o no cometí, que estoy por cometer o al goce de mi madre, que se lo he dado inconvenientemente, o no se lo he dado del todo inconsciente, o se lo he dado de una manera perversa, no aceptando la ley impuesta. No hay otro inconsciente. Pero a pesar de saber eso, a pesar de haberlo estudiado durante 25 años, me vuelve a pasar que el inconsciente sexual, infantil, reprimido, produce en mis acciones cotidianas normales y de persona mayor, situaciones no elaboradas, infantiles, respecto del asesinato de mi padre y al goce de mi madre.

Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario