miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lectura como producción

El tiempo del psicoanálisis es un tiempo que no es el tiempo del reloj, porque permite generar en el pasado lo que no existía en el pasado y hacer desaparecer del pasado lo que existía en el pasado.
Tiempo del reloj, mirada y sentimientos comunes, maquinales: si no me mira es porque me rechaza; si se va con otro es porque no me ama; si gasta mi dinero es porque me odia; si me saluda efusivamente es porque me quiere pedir algo; si no me saluda efusivamente y es distante es porque no está pensando en mí. Sentimientos comunes. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía; más vale pájaro en mano que ciento volando; hasta el treinta de mayo no te quites el sayo; en febrero busca la sombra el perro: pensamientos cotidianos, sentimientos comunes. Hay que amar a la madre y rivalizar con el padre, también estos se van haciendo sentimientos comunes, y no tiene por qué ser así como nosotros sentimos.

Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario