viernes, 5 de marzo de 2010

Pre-scritum

La diferencia entre la escritura y lo que el hombre que escribe puede con su vida, es un drama que hasta ahora sólo puede ser solucionado con la muerte, la locura o la terrible enfermedad, en todos los malditos o en aquellos que sin llegar a serlo lo ambicionan.
La vida de la escritura es la vida de la escritura y la vida del escritor es un mínimo inconveniente que la escritura supera en todos los casos.
Pretender, hasta ahora por los menos, hacer concordar la vida de la escritura con la vida del escritor, es en todos los casos llenar la escritura de opacidades.
No, como se dice, una vida humana que por darse a la escritura dejará en ella una marca, sino una vida que al ser sujeta por la escritura recibirá de ella una marca, que en todos los casos es, como sabemos,insoportable.
Si la escritura, es decir, la formación material histórica de la producción del lenguaje escrito, ha de ser materialidad de toda producción científica y literaria. No ha de ser ella lo que se verá sobredeterminada por el sujeto psíquico que, ella misma utiliza en su realización. Sujeto que padecerá, al caer bajo la sobredeterminación del sistema escritura, un desvío, precisamente en aquello que por ahora le determina como sujeto del inconsciente y como sujeto de las relaciones de producción.
La escritura no respeta ninguna enfermedad, ni nunguna posición de clase, ella dispone de sus propias categorías, ella otroga posiciones de clase que nada o muy poco tienen que ver con los sistemas de producción imperantes.
Digo, sin saber si será necesario llegar a una demostración, que el de la escritura es un sistema otro que el sistema Otro donde el sujeto es, insisto,por ahora, la intersección de dos encadenamientos, a un otro y a un Otro de él.

Del libro: "Freud y Lacan -hablados 1-"
Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario