miércoles, 21 de julio de 2010

La escritura, base material de las ciencias

La realidad de la libertad es como la realidad inconsciente. La realidad inconsciente es más que la realidad inconsciente. Siento que tú me hablas de la libertad, de la realidad de la libertad. Practico la libertad, consigo enaltecerla, puedo vivirla, puedo hacérsela vivir a otro, puedo ensancharla, puedo producir nuevas nociones, nuevos conceptos de la libertad.
Ahora bien, ésa es una libertad de la cual yo no me permitiría hablar en este momento. Yo estaba hablando de la libertad o de los grados de la libertad en las estructuras sobredeterminadas. Ejemplo, aparato psíquico. Está claro que si yo le cuento a usted un problema que tengo, quedo ligado a ese compromiso. No porque yo sea bueno o malo y usted bueno, sino por hablar, porque el que habla pide. ¿Por qué? Porque la característica de la palabra es hablar. Si él me mete dentro del campo psicoanlítico, lo que yo le dije seguro que es sexual, con lo cual yo eso lo voy a aceptar,pero lo que no voy a aceptar es que todo lo sexual sea psicoanalizable.
No me refería a la libertad que podía plantear la libertad del individuo, de los grupos, de las tendencias, de la poesía. Si no que me planteaba la libertad en las estructuras sobredeterminadas. Si yo me quiero librar de mi inconsciente lo consigo sólo con un síntoma. Si me quiero librar de la sobredeterminación de clases, voy a parar al hospicio, a la cárcel, o en algunos lugares me matan. Quiero decir que los grados de libertad en las condiciones sobredeterminadas son bastante difíciles de conseguir. No digo que ahí donde se consigue ese espacio tan imposible de conseguir es donde se producen los nuevos efectos. Si pudiéramos un día hacer acontecer nuestra libertad dentro del concepto que nos dice del aparato psíquico, seguramente transformaríamos el mundo psíquico. Lo que digo es que es bastante imposible conseguir en una estructura sobredeterminada ese grado de libertad. Se puede conseguir pero gracias a perder en el intento parte de la vida, entonces no sé si conseguí libertad o perdí libertad cuando la escena está sobredeterminada.

Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario