martes, 5 de mayo de 2009

Más vale escribir sobre la depresión que deprimirse

Cuando un ser querido muere, hay una afectación que denominamos duelo, y el duelo es un período necesario para que el yo se desligue del objeto perdido y encuentre otros objetos en la realidad.

La melancolía sería un estado parecido al duelo en el sentido de que la realidad pierde interés para el sujeto. Pero hay dos variantes, la primera es que no es necesario la pérdida de un ser querido para entrar en melancolía, basta la pérdida de un ideal, un cambio brusco de situación y otras pérdidas materiales. La segunda variante sería que además de llevar más tiempo que el duelo, también hay algo que no aparecen en él y que son los autorreproches que el melancólico lanza contra él mismo.

No se deprime el que quiere, es una posición inconsciente, pero salir de la depresión es una decisión.

La escritura es una posibilidad, ya que escribir es un acto de amor, en el sentido de que el escritor cuando escribe deja de ser, para entregarse a la escritura. Tiene que ponerse a trabajar, tiene que transformar las lágrimas en escritura, y allí vuelven a juntarse amor y trabajo. Él escribe de lo que no sabe para quien no conoce, es decir realiza una verdadera entrega amorosa.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, la escritura es buena porque nos hace aflorar de nuestro interior cosas que a lo mejor no hemos dicho a nadie y nos esta haciendo daño es una manera muy buena de salir en algunos casos a flote de alguna depresion, melancolia, etc..lo digo por experiencia personal.
    Gracias por seguirme estaremos en contacto.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary, muy lindo blog el tuyo!
    Besos!

    ResponderEliminar