jueves, 30 de septiembre de 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las 2001 noches

Noche 71 - El síntoma es algo que va en el sentido del reconocimiento del deseo, pero bajo forma de un disfraz, de una forma cerrada, ilegible si nadie posee la clave. Reconocimiento del deseo, pues, pero reconocimiento por nadie y deseo de reconocimiento pero reprimido, excluido y luego, en un sentido, deseo de nada; por eso la intervención del analista es mucho más que una simple lectura.

Miguel Oscar Menassa

martes, 28 de septiembre de 2010

Norma Menassa presentó su nuevo libro "Graffitis en el cielo" en Madrid



Norma Menassa poeta argentina,
Directora de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero Buenos Aires

Poema veloz

Había un pequeño colibrí
de trataba de alcanzar la puntual profundidad de la amalista,
extraña femenina engendrada en la hoguera de días que se perdían
como besos supremos huyendo de las lágrimas.

Ella lucía sí, en el cuello pintado de una estatua
su brillo mezcla de bondad y orgullo,
porque dejó de lado el invierno del alma
rota por la herramienta que la talla y alejó
en cada golpe a los monstruos sagrados de la envidia
que despertaron sobresaltados mirando a las estrellas.

Pálida tiñó el azul con un poco de rojo
y hundió su cabellera entre violetas
que declinaban sumisas por la tarde,
haciéndole sentir al colibrí
en la impaciencia de sus alas,
que amaba mas el beso de la tierra
que su veloz anillo de esponsales.

Norma Menassa

lunes, 27 de septiembre de 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es lo reprimido?

En cuanto a estos cánones de realidad que son la civilización, Freud explica, el psicoanálisis explica cómo a veces se le hace al sujeto imposible cumplir con lo civilizado.
Entre un ser asesino y el goce de mi madre, me detengo, no hago ninguna de las dos cosas. Constituyo inconsciente. Amo a mi madre en el inconsciente sin que se entere mi padre, por lo cual no tengo necesidad de matarlo y luego obedezco en el sistema de mi conciencia; respeto la ley, voy al colegio, me pongo los pantalones abajo y la camisa arriba. Ese es mi padre; pero no dejo de darle el goce a mi madre. Se lo doy inconscientemente. Esto que constituye el sujeto psíquico, esto va a ser para siempre reprimido, aunque lo diga. Que aunque yo lo diga queda reprimido, ¿qué quiere decir?
Es como el sol. Miro el sol. Me doy cuenta que hay una teoría que explica que el sol está quieto y la tierra gira alrededor del sol, pero veo que el sol sigue girando alrededor de la tierra. Sé que seguramente mi sistema inconsciente también se forja en aquella situación donde decido seguir amando a mi madre; para eso divido mi personalidad en dos...y acepto la ley en el sistema de la conciencia.
Seguramente yo sé que eso es así pero no eso no impide que dentro de cinco minutos cometa un lapsus, y cuando uno comete un lapsus, se está expresando un deseo sexual, inconsciente, reprimido. ¿Referido a qué? A dos cosas: o al asesinato de mi padre que cometí o no cometí, que estoy por cometer o al goce de mi madre, que se lo he dado inconvenientemente, o no se lo he dado del todo inconsciente, o se lo he dado de una manera perversa, no aceptando la ley impuesta. No hay otro inconsciente. Pero a pesar de saber eso, a pesar de haberlo estudiado durante 25 años, me vuelve a pasar que el inconsciente sexual, infantil, reprimido, produce en mis acciones cotidianas normales y de persona mayor, situaciones no elaboradas, infantiles, respecto del asesinato de mi padre y al goce de mi madre.

Miguel Oscar Menassa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Óleo sobre lienzo



"Paraíso" (1994)
Miguel Oscar Menassa

martes, 21 de septiembre de 2010

Estación de tedio

Uno
nunca se siente solo las noches de verano.

Cuando el sol
ha dejado caliente las chapas
y este humo con olor a puerto
que escapa valiente
de mi boca contra el vidrio
y mi nariz contra el vidrio,
haciendo huecos de calor
en esta mañana de muchachas,
de puertos, de gente pequeña a mi lado.

De calles empedradas
mirándome interminables
que me penetran con el sol del ayuno
y me quieren.

Uno
siempre se siente solo las noches de invierno.

Cuando añora el aliento del amigo
entre el pecho y una canción,

cuando ya no se escuchan
las palabras templadas
de la compañera nocturna

y pierde
con el último movimiento que hace
el único calor recuperable.

Miguel Oscar Menassa

lunes, 20 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué es la sexualidad para el psicoanálisis?

Sexualidad para el psicoanálisis, hasta ahora, es toda relación que se impone al sujeto infantil desde el exterior. Es decir, toda relación que se le impone al sujeto infantil va formando, de una u otra manera, su sexualidad. Cuando veamos masoquismo, vamos a ver que no solamente lo que place es recordado como sexual por el sujeto sino que cualquier emoción importante en la infancia es concebida como sexual. Por lo tanto, el dolor como una interrupción de la normalidad del niño, como una brusquedad en su formación, hace que el niño recuerde el dolor como erógeno, es decir, que habría un masoquismo primario que sería aquel masoquismo que surge con la impronta del dolor en la formación de este pequeño niño. No que es placentero por sí que es sobrecogedor en aquel momento infantil, y que determina que, de adulto, el dolor, como vemos en toda sexualidad humana, forme parte de todas las sexualidades en una forma manifiesta o en una forma reprimida.
Su forma dialéctica, el sadismo, forma exactamente igual parte de toda situación humana, tanto que si no hay expresión del sadismo, es decir, si no hay expresión de la pulsión de muerte hay lesión del sujeto, lesión del aparato, lesión del cuerpo. Una represión demasiado fuerte del instinto de destrucción, es decir, de la agresividad, impone al sujeto deformaciones, en algunos casos altamente graves, como las enfermedades orgánicas, en el sujeto que lleva a cabo esta represión.

Miguel Oscar Menassa

jueves, 16 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aforismos y decires

256_ Hay otros sueños que los que soñamos, hay otras pasiones que las que padecemos. No en el mundo porque eso es relativamente fácil, en nosotros mismos hay pasiones que no son las pasiones que decimos padecer o poseer o vivir.

Miguel Oscar Menassa

martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Llegar, querida, llegar

Estoy llegando, como siempre, gota a gota,
a fin de mes, amor, enajenado, sordo, quieto.
Con tres peniques me siento Dylan Thomas
y diecisiete florines hacen que sea Freud.

A fin de mes, mi amor, para llegar, pruebo volando.
Me juego dos quinielas, recuerdo dos poetas, amor,
y beso la cúspide de mi esperanza de volar cuando,
en silencio, entre versos, le pido a Dios: Piedad.

Alas, Dios, para llegar hasta mi amada a fin de mes.
Pequeñas alas muertas, cielos de luz para mi mente.
Alma, un poco de alma, Dios, para llegar a fin de mes.

Después pasan las horas y arañando un sentido,
llego hasta tus senos, amor, a fin de mes. Loco,
embrujado, alegre, enamorado por llegar.

Miguel Oscar Menassa

jueves, 9 de septiembre de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lectura como producción

El tiempo del psicoanálisis es un tiempo que no es el tiempo del reloj, porque permite generar en el pasado lo que no existía en el pasado y hacer desaparecer del pasado lo que existía en el pasado.
Tiempo del reloj, mirada y sentimientos comunes, maquinales: si no me mira es porque me rechaza; si se va con otro es porque no me ama; si gasta mi dinero es porque me odia; si me saluda efusivamente es porque me quiere pedir algo; si no me saluda efusivamente y es distante es porque no está pensando en mí. Sentimientos comunes. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía; más vale pájaro en mano que ciento volando; hasta el treinta de mayo no te quites el sayo; en febrero busca la sombra el perro: pensamientos cotidianos, sentimientos comunes. Hay que amar a la madre y rivalizar con el padre, también estos se van haciendo sentimientos comunes, y no tiene por qué ser así como nosotros sentimos.

Miguel Oscar Menassa

martes, 7 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ella y la calle

Ella tiene tanta calle
en sus manos y en sus piernas
que uno la mira
y no puede más que amarla.

Ella perdió un zapato
un día de lluvia
y mis escrúpulos
comenzaron a recordarla.

Pero nosotros,
que caminamos juntos tantos árboles;
sabemos que el amor
no es:
encender velas en casa de los ciegos
ni creer que ella no está
dentro de ninguna rama verde.

Porque sus zapatos
eran las cinco de la tarde
y yo bebo a esa hora
con desesperación
mi primer trago de olvido.

Miguel Oscar Menassa

viernes, 3 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lectura como producción

Hay varios modos de lectura. Unos son teóricos, otros son ideológicos, cinetíficos, epistemológicos, religiosos, mágicos. Hay uno que es el más común de todos que es el ingenuo y se basa en la buena fe. Es decir que cuando me pongo frente a un fenómeno y quiero ser ingenuo en su lectura estoy leyendo como los modos de los modelos ideológicos del Estado o bien, como leería el deseo de mi madre en mí. El error cometido en la buena fe es el peor error de todos porque la buena fe vetó, impidió el conocimiento de la situación. Se actuó de buena fe quiere decir, no se quiso conocer cuáles eran los procedimientos de la acción que se lleva a cabo. Por ejemplo: un psicoanalista que interpreta de buena fe es un psicoanalista que no interpreta como corresponde sino que interpreta cuando siente, cuando cree que al paciente le va a hacer un bien, cuando cree que es mejor comunicarles a los niños la vida sexual que todavía no se produjo en ellos.
Freud estaba en desacuerdo con comunicarles a los niños la programación de su vida sexual porque decía que el niño empleaba el mecanismo de negación e intelectualmente comprendía lo que le decían pero afectivamente seguía viviendo sus fases que nada tenían que ver con la explicación.
En una conversación de una madre con un niño de 4-5 años acerca de los Reyes Magos, la madre le comentó que los Reyes Magos eran los padres, a lo que el niño respondió: "Porrás. Papá y mamá no pueden bajar del cielo".

Del libro: "Freud y Lacan - hablados - 1"
Miguel Oscar Menassa